viernes, 21 de marzo de 2014

It's Album Time With...- Todd Terje

8.6
(Olsen Records)
Disco, Italo, House

Evidentemente, juzgar a un libro por su portada es un acto poco ético y bastante deplorable, que sin embargo le es común a todo el género humano, por más que se rehuya de ello cuanto se quiera. Esto lo digo pidiendo un vistazo a la foto que se presenta al final de la reseña. Él, es Todd Terje, nacido Terje Olsen, y si juzgáramos al libro por su portada podríamos convenir en que es un individuo con una apariencia Marxista-intelectual, que probablemente produce el techno más complicado y experimental imaginable, o cuyas letras buscan expresar la complejidad y problemática del arte y el mundo moderno.

   Me permito decir que, sin embargo, y por suerte, Todd Terje no es más que un sujeto que busca diversión y que la encuentra solo a través de una notable y destacable obsesión con el sonido y sus derivados. Su música toma elementos en igual medida de Giorgio Moroder, Roxy Music, Kraftwerk o Jean-Michel Jarre, pero conserva siempre un estilo propio, además de que se puede proclamar en muchos aspectos como una evolución de un género como el disco que, a pesar del repudio de muchos, se caracterizó por la innovación en la producción musical y, particularmente, electrónica.

   Este es el primer álbum en largo que presenta Olsen después de haber lanzado un par de EPs en años anteriores. Lo cierto, es que It's Album Time resulta un escaparate perfecto para representar todas las influencias que ejercen su poder sobre la mente de Todd Terje.

   It's Album Time se caracteriza principalmente por su eclecticismo, ya que lo mismo contiene canciones de corte tropical como 'Svensk Sas' y 'Strandbar', como disco puro, 'Delorean Dynamite', innovadoras e indefinibles como 'Alfonso Muskedunder' o baladas como 'Johnny And Mary', la única canción cantada, en donde colabora Bryan Ferry, haciéndonos preguntar lo grandioso que sería un disco de Todd Terje lleno de canciones convencionales.

   Escandinavia (de donde proviene Olsen, puesto que es Sueco) parece ser un lugar de contrastes asombrosos e impensables, y no solo haciendo alusión a aquellos cambios increíbles que se dan en los paisajes de verano a invierno. Los contrastes en la música son especialmente remarcables, puesto que lo mismo existen las bandas más oscuras y frías del planeta, como Tenhi o Ulver, que solistas de influencia cálida y latina como la tienen Jens Lekman o el mismo Todd Terje.



D

1 comentario:

  1. Este tipo de discos nos hacen ver la importancia de Giorgio Moroder, después de tantos sigue más vigente e influenciando a todo tipo de músicos, incluyendo, por supuesto, a los de apariencia Marxista-intelectual.

    ResponderEliminar