jueves, 3 de abril de 2014

Salad Days - Mac DeMarco

Roberto: 8.4
(Captured Tracks)
Indie Rock, Pop Rock, Folk


Casi siempre antes de empezar a escribir sobre algún disco checo en internet, tanto la biografía del autor, como las criticas que a recibido el disco, si es que existen.

   Esto no es tanto para saber una opinión concreta del disco, sino para rescatar algún punto interesante que se me haya pasado. Así que me dispuse hacerlo y me tope con lo fácil que era ver uno de los videos, del que ya es una figura en Youtube, y del que quizás muchos ya hayan visto sus videos o por lo menos visto alguno; me refiero a Anthony Fantano, el creador  del canal theneedledrop.com, el cual, como ya dije, es considerablemente conocido. 

   Para los que lo conocen, pues ya saben cómo es. Pero no está demás decir que tiene una personalidad excéntrica (por no decir que es mamón al poner reseñas con un promedio debajo de seis y que parece que nada le gusta por completo). Pero en fin, vi el video que reseñaba el nuevo disco de Mac DeMarco Salad Days, el cual ha tenido un visto bueno en la mayoría de los escuchas. Pero como casi siempre en contra de lo que la critica general diga, Anthony argumentaba que el disco es muy mediocre, ya que Mac tenia mejores facetas en su anterior trabajo 2 y que ahora sus ambiciones se mostraban falsas, con un sonido menos elaborado y más flojo, resaltando que los únicos momentos buenos del disco eran los que más se acercaban a lo hecho anteriormente por él.

   Con respecto a su punto de vista acerca del disco, diré que no se me hizo un argumento sincero. Y es que concuerdo con lo que decía Lalo cuando reseño a Cloud Nothings; uno no debería juzgar un disco por los anteriores trabajos del autor. Como ejemplo esta el mismo Cloud Nothings  que cambio completamente su estilo de música de un disco a otro y que no necesariamente esto significa que sea mejor o peor, es sencillamente distinto. En el caso de Mac Demarco pasa lo mismo. A lo mejor en 2 se escucho un sonido que  caracterizo  mucho de lo que uno podría esperar de él, pero este nuevo disco tiene una intención completamente distinta a la anterior.  


   En Salad Days se trata de expresar un aspecto tranquilo en la personalidad de Mac. Con ritmos sencillos y letras absurdamente cortas parece mostrar que está harto de como la vida sigue un ritmo muy acelerado y te invita a la reflexión. Poniendo cuestiones cotidianas llevándolas a un extremo absurdo, para también poner en retrospectiva lo tonto que es preocuparse por banalidades. Salad Days es un disco que no opone ninguna resistencia para quien lo escucha y puede ser apreciado en cualquier época del año, a cualquier hora, en cualquier circunstancia, acompañado por un buen cigarro, después de un día duro de trabajo o simplemente porque si. Básicamente tomarse un momento para escuchar buena música  y les aseguro que les terminará gustando el disco, además de pasar un momento alegre sin importar sus sentimientos antes de escucharlo.

-Roberto Mirafuentes

Lalo: 8.8

¿Que tanto debe de incidir en la calificación que le das a un disco el hecho de que verdaderamente lo hayas disfrutado? 

   Ultimamente ha habido mucho revuelo después de que un hombre llamado Ted Gioia se quejara a través de The Daily Beast de que los críticos musicales no se enfocan en cuestiones musicales (dígase: escalas, notas, teoría musical) para calificar o hablar sobre la música según ese criterio. Ya se le ha criticado de muchas formas esa opinión, y lo que yo diría al respecto es que no es el siglo XVII y que por lo tanto la crítica y en general toda la población pensante del mundo sabe que el arte vale por lo que expresa y por su contexto. Del mismo modo se escucha solo ocasionalmente a los críticos de cine o pintura hablar de cuestiones técnicas, mucho menos que de cuestiones estéticas o intelectuales.

   Esto se reduce a que, sin la más mínima duda, yo y los que escriben como yo no somos ni científicos musicales, ni técnicos musicales, ni nada parecido. Escribimos por que lo disfrutamos y por que encontramos a gente que disfruta nuestro trabajo, a parte de nuestra pasión por conocer y compartir la música que nos conmueve, perturba, molesta, etc.

   Salad Days de Mac DeMarco me gusta, de hecho, me gusta muchísimo. Junto con Benji ha sido el álbum que más he disfrutado de escuchar, lo cual no es lo mismo a decir que se me hace el mejor. Esta separación nace de los valores que rigen mi apreciación musical: es como si alguien te gustara más que tu novia, sería mejor no hacer nada al respecto pero disfrutarías más haciéndolo. Ese es el disco de DeMarco, aprisionante, mediocre, no-innovador, éticamente incorrecto, pero genial y disfrutable como pocas cosas.

   Mac DeMarco trabaja con más seriedad que en sus entregas anteriores, por lo que deja de lado la excentricidad de los chistes vulgares y entra en la excentricidad de un pathos psicológico, trayendo canciones tan intimas y bellas como 'Brother' y 'Chamber of Reflection', una de las mejores canciones del año.



D

No hay comentarios:

Publicar un comentario