domingo, 13 de abril de 2014

Whelm - Douglas Dare

9.1
(Erased Tapes)
Cantautor, Piano, Electrónica

Quizás no tenga la controversial feminidad de Anthony Hegarty, la clase de Jens Lekman, los conocimientos electrónicos de James Blake o la teatralidad de Freddie Mercury, pero tengo la certeza de que todos ellos amarían su música. Además, cabe aclarar que Douglas Dare si mantiene semejanzas con esos geniales personajes: la sensibilidad del primero, el buen gusto del segundo, la creatividad del tercero y la voz del cuarto. Este último punto tarde un poco en descifrarlo pero, tras escuchar varias veces el disco, me di cuenta de que la razón por la que me resultaba tan familiar la música de de Dare es el gran parecido de su timbre de voz a aquel de Freddie Mercury. No siempre se tiene la oportunidad de escuchar el timbre de Freddie cantando música vanguardista.

   Mínimo una vez por año, recibo una sorpresa tan inesperada que no tengo más que darle gracias a la página donde encontré aquel disco que me encantó, aún si lo escuché sin el 1% de expectativa.

   Whelm es el álbum debut del pianista y cantante británico Douglas Dare, el cual sigue al lanzamiento del EP Seven Hours que apareció en septiembre del año pasado. Aquel EP fue bastante bueno y tuvo una recepción impecable, pero en mi opinión sería muy aventurado decir que fue un justo indicador de lo que estaba por venir.

   De principio a fin, este álbum maneja una emoción que es para dejarte frio y con la piel erizada, además de que está perfectamente manejado para mantener el interés y la intriga del escucha. Escuchando el disco con mi novia, recuerdo que me comentó que la transición de la hermosa 'Whelm' a la oscura y perturbadora 'Unrest' "era como despertar de un sueño". 

   Por otra parte, es sorprendente que, siendo un disco relativamente experimental, la mayoría de las canciones se mantengan en pie de manera formidable por si mismas. Hablo de 'Repeat', 'Caroline', 'Swim', todos ellos temas formidables que hacen de este disco uno digno de guardar en los archivos de este 2014 para que sea recordado durante mucho, mucho tiempo.




Disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario