lunes, 2 de diciembre de 2013

El Retorno de Primate

Después de un largo medio año de ausencia, es momento del regreso de Primate Musical. Antes de entrar en detalles respecto a la reapertura del blog, es importante recordar la historia de su nacimiento original, así como su ascenso y su inminente declive.

   Primate Musical surgió originalmente a mediados del año 2012, más específicamente, el 10 de Agosto de dicho año. PM era un blog de un solo escritor, que todos los días hábiles colocaba en la web una nueva reseña de un disco forzosamente nuevo, que si acaso podía contar con unas cuantas semanas de retraso después de su lanzamiento. De tal manera que el blog fue testigo, crítico, comentarista y admirador de muchos de los grandes lanzamientos de la segunda mitad del año anterior, incluyendo Channel Orange de Frank Ocean, Good Kid M.A.A.D City de Kendrick Lamar o Lonerism de Tame Impala.


   Así llegaron los conteos y recuentos de fin de año, sin duda un elemento fundamental para el prestigio de cualquier blog de música. De modo estandarizado, se presentaron una variedad de videos en YouTube y compartidos también a través del propio blog, en los cuales se contemplaban las categorías de mejores canciones inglés, mejores discos en inglés, así como mejores canciones y discos en español. Tal momento representó una era de popularidad y prosperidad considerable para el blog que, cuando menos, recibía una mayor cantidad de visitas que durante el resto de su corta historia.


   El año 2013 llegó también en un momento de prosperidad, y no solo por los buenos discos que aparecieron en dicho lapso de tiempo, sino porque el blog se abrió a la posibilidad de reseñar sus discos favoritos de antaño, lo cual resultó en la creación de Primate Clásico, la división del blog encargada de diseñar listas entre las cuales estuvieron los mejores álbumes de los 60's o los álbumes con las mejores letras, la cual resultó inconclusa por razones que enseguida serán expuestas.

   Fue entonces que un punto clave de la página que había logrado pasar desapercibido durante todo el dicho lapso de tiempo fue descubierto por los administradores de Blogger. La reseña del disco Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel fue denunciada por violar derechos de autor, ya que el blog facilitaba el acceso a un link de descarga ilegal del álbum. En adelante los administradores pudieron darse cuenta de que el blog estaba infestado de dichos links, superando incluso los doscientos. La decisión de Blogger fue clara y concisa: clausurar el blog.

   Desde entonces el proyecto había sido abandonado, pues la actividad escolar resultaba un impedimento importante para mí, creador y, básicamente, escritor único del blog. No obstante, en este periodo de inactividad creo haber recopilado la suficiente información, tanto respecto a música como a redacción, para justificar un retorno a este medio tan innegablemente ingrato y al mismo tiempo gratificante como lo son los blogs en linea.

   El blog cumplirá un papel semejante al que desempeñaba en antaño, mientras que yo haré lo que esté a mi alcance para igualar la constante dinámica de reseñas y demás elementos interactivos con los que contaba el primer Primate Musical. De cualquier forma Primate 2.0 tratará de ofrecer nuevas propuestas, como una sección dedicada a la investigación a fondo de los discos favoritos del blog.


Eduardo Enríquez Esparza Oteo.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que Primate musical me hizo descubrir increíbles álbumes, chidisimo blog! :D

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Lalo ya de regreso a la crónica Musical, ¡saludos!...

    ResponderEliminar