miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mejores Discos en Inglés Parte 1 / 2013

Éste año resultó un tanto extraño para el blog, con relación a la calma del año pasado. Como muchos sabrán, el blog estuvo fuera de circulación por aproximadamente 4 meses, factor que provocó que yo no me sentara a escuchar todos los discos nuevos y atractivos que salieron en el año, o mínimo no tantos y tan regularmente como lo hacía en los tiempos en los que manejaba el blog. Por supuesto eso también pasó en parte por mi ingreso a la universidad y una serie de factores, sin embargo, éste podría también ser el año de mayor revelación musical de mi vida, puesto que el tiempo alejado de la música actual me ayudó a explorar los orígenes de la música moderna, cuando sea en la medida de mis deseos y posibilidades.

   Por lo tanto, creo que es posible en aquel que vea el listado de los mejores álbumes en inglés, entender que es una propuesta sanamente descontextualizada, puesto que, realmente, le presta poca atención a lo que se hable en el mundo web de la música alternativa. Las elecciones se basaron simplemente en mi entendimiento de lo que es un disco importante y trascendente, tomando en cuenta factores como lo lírico, lo práctico o, por que no decirlo, lo que éstos discos significaron para mi durante el año y lo que creo que significaran algunos de ellos en el futuro.

   Espero disfruten la primera parte de este conteo, presentado abajo en video.


20. Savages - Silence Yourself. Este álbum levantó sensibilidades por el ángulo tan agudo con el que juzga la vida moderna, ya que en sus letras se habla de los males sociales que genera la era de la información y la tecnología digital. Dicha característica le ganó este puesto, por que musicalmente no es más que un post-punk femenino interesante.

19. Everything Everything - Arc. El disco más menospreciado del año ¿Que tan complicado puede ser entender que Everything Everything hace las cosas de manera distinta a cualquier otro grupo en la actualidad? Art-Pop atrevido y abiertamente diferente.

18. Dirty Beaches - Drifters/Love Is The Devil. Un álbum doble muy oscuro con pasajes que  rayan en lo vanguardista y con una estética innovadora que habla de un talento creativo bastante grande por parte de Alex Zhang Hungtai.

17. Danny Brown - Old. En este álbum Danny Brown consolida todos los aspectos que en el pasado habían hecho de su trabajo un centro tan evidente de atención: un rapeo sumamente peculiar con un tono de voz gracioso y extraño, una temática de sexo y drogas y, principalmente, una producción avasallante.

16. Reflektor - Arcade Fire. El proyecto más ambicioso que Arcade Fire ha emprendido en toda su historia no estuvo ni cerca de ser por eso su mejor disco. No obstante, trae cosas nuevas e interesante a la banda, en especial gracias a la ayuda de James Murphy de LCD Soundystem.

15. The Men - New Moon. Si existe un grupo actualmente que representa de manera digna al rock clásico en nuestros días, probablemente ese sea The Men. Sus pasados lanzamientos habían ido más por el camino de hardcore y el punk, pero New Moon se siente como una reivindicación y una vuelta a los orígenes, sin ser por eso un tributo o un camino fácil.

14. The Weeknd - Kissland. Desde Juan Cirerol hasta Abel Tesfaye, las figuras que representan la decadencia en la música actual me resultan especialmente interesantes. En Kissland el cantante canadiense representa más que nunca esa característica en este disco, obvio, con la característica dulzura que caracteriza su voz y su música.

13. Baths - Obsidian. De estos primeros 10 discos, ninguno conjunta tanto la habilidad lírica y la innovación musical como este. La triste visión del mundo de Will Wiesenfeld y su profundo conocimiento de la producción electrónica hacen de este uno de los discos más sólidos del año.

12. Youth Lagoon - Wondrous Bughouse. Varias de las mejores canciones que se llegaron a escuchar en 2013 están contenidas en este disco que ciertamente explora vertientes de la música alternativa que no resultaron muy comunes durante muchas décadas y demuestran un joven talento.

11. Yo La Tengo - Fade. La legendaria banda de New Jersey nos presenta su cara más amigable en un sereno y hermoso disco que combina el estilo típico de noise de Yo La Tengo con un poco de Dream Pop. Algunas canciones rayan simplemente en lo genial, tanto musical como líricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario