lunes, 23 de diciembre de 2013

Mejores Discos En Español 2013

La música en español este año parecía no ser demasiado prolífica al principio del mismo, ya que difícilmente aparecieron unos cuantos buenos álbumes en los primeros meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril. No obstante, toda la gran sequía que hubo en este respecto se satisfizo en los meses finales, cuando aparecieron la gran mayoría de los álbumes extraordinarios.

   Al final, creo que ésta lista tiene todo lo que necesita una buena lista de música en español: influencia de la música internacional y anglosajona, influencia de los sonidos y las tradiciones folclóricas de los respectivos grupos ganadores y sus paises, discos de pop pegajoso y trascendente pero, también, álbumes abiertamente experimentales de resultados halagadores.


10. Tríangulo de Amor Bizarro - Victoria Mística. Es sabido que Sonic Youth ha sido una inmensa influencia en la música hispanohablante, por ejemplo, en músico con música tan distinta como Daniel Riveros AKA Gepe. Sin Embargo, Tríangulo de Amor Bizarro logra tomar los experimentos sonoros de la banda estadounidenses y expandirlos de manera amplia y concisa a un disco en Español.

9. Coiffeur - Conquista de lo Inutil. Un disco cuya producción electrónica, combinada con una paleta vocal muy poco usual y melodias de pop muy contundentes, lo posiciona de manera indudable entre los mejores discos del año.

8. Juan Cirerol - "Cachanilla y Flor de Azar". Un disco oscuro desde el ángulo temático, donde Juan Cirerol se nos presenta ya como una figura trágica de la música en nuestro país y que, sin embargo, sigue diciendo cosas que no estamos acostumbrados a escuchar. En resumen, Cirerol sigue siendo único.

7. Helado Negro - Invisible Life. Como ya decía en la reseña original de este disco, es muy difente un disco que fue hecho bajo los esquemas de una empresa discográfica estadounidense (el caso de este) y el resto de la lista, producido en latinoamerica. Este es un disco con una producción grandiosa y sin embargo le falta la imaginación de los discos que vienen a continuación.

6. Ibi Ego - MCMCXVIII. Un disco muy en la vena de la música independiente mexicana que contiene algunos de los temas más interesantes de rock pop que es posible encontrar a lo largo de este año musical en nuestro país.

5. Julieta Venegas - Los Momentos. Julieta Venegas regresó este 2013 con uno de sus mejores álbumes, que en muchos sentidos es el más maduro y más interesante en cuestiones como la producción y los temas personales de su vida que en el se tratan y se retratan.

4. Beta - Bflecha. Para muchos este fue el mejor disco del año 2013, sin embargo, a pesar de su perfección en muchos sentidos, este disco carece de la originalidad y la búsqueda por la individualidad sonora que caracteriza a los excelentes primeros lugares de ésta lista.

3. Juana Molina - Wed 21. La argentina Juana Molina es una de las figuras más populares del alternativo latinoamericano, incluso ya recibiendo atención de los medios estadounidenses. En este disco la cantante sigue por buen camino, sin irse por el camino fácil y entregándonos muchas ideas sonoras diferentes e interesantes.

2. Mañaneros - Hexágono Final. El disco más propositivo del año, el que más cosas diferentes nos transmitió y tan bien el más subvalorado de todos. No llamó demasiado la atención por su carácter experimental e independiente, pero a lo largo del disco la música no deja ningún adeudo y proyectan de manera muy original los vicios y males de la sociedad chilena.

1. Dënver - Fuera de Campo.  Un disco de pop perfecto que aprovecha de manera excelente todos los elementos que se le facilitan a la banda y que además presenta canciones que se mantendrán en la memoria durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario