martes, 3 de diciembre de 2013

Fuera de Campo - Denver

9.0
(Precordillera/Terrícolas Imbéciles)
Pop en español

La música se puede clasificar siempre en dos categorías según la búsqueda de su expresión: La primera es la música convencional, la música como búsqueda y reflejo de la individualidad o la originalidad; sin embargo, también está la que se denominó a principios del siglo XX como música al cuadrado, que consiste en hacer música como una expresión de nostalgia y homenaje hacía la música misma. Bajo tal conceptualización fue que se dio valor a compositores neoclásicos como Stravinsky.

   Dicha historia puede sonar, literalmente, a décadas y miles de kilómetros de distancia del dúo de pop chileno Dënver y, sin embargo, una escuchada a su primer álbum Música, Gramática, Gimnasia (2010) y, principalmente, a su recién estrenado lanzamiento de 2013 Fuera de Campo, permitirá entender el porque de la analogía. Dënver sabe que su música es una expresión del pasado que se manifiesta a través de una romantización nostálgica.

   Esta tendencia a la música al cuadrado se ha dado de manera amplia y extensa a través de la historia de la música popular. Los Beatles, aunque evidentemente estaban siendo innovadores con canciones como 'Martha My Dear' o 'She's Leaving Home', también usaban dichos temas para expresar su conocimiento y admiración del sonido de antaño, tanto de tradición inglesa como norteamericana. El punk mismo fue en sus inicios una expresión de admiración hacía la cultura rock & roll de la década de los 50's, así como el Twee Pop de grupos como Heavenly o The Magnetic Fields homenajeaba el pop sesentero y, ultimadamente, lo hecho por Belle & Sebastian en esa misma dirección.

   Todas las mencionadas son manifestaciones de admiración hacía el pasado, espacio temporal en el que muchas veces se reconocen características románticas, así como una idea de que todo era más fácil y la vida se daba de un forma sencilla y poco complicada.

   Sin embargo, existen también una serie de ejemplos de como la música al cuadrado no es siempre ni por si misma una justificación para señalar la calidad musical o conceptual de una u otra banda. Con esto dicho, es tiempo de explicar porque Fuera de Campo de Dënver es un disco tan sobresaliente, y la razón principal no es realmente muy complicada: el pop en español no está acostumbrado a un manejo de calidad como el que tiene Dënver.

   Da gusto cuando un grupo como Dënver, que tiene acceso a una instrumentación y una producción de buen rango, logra presentar un proyecto tan completo en el que todos los elementos son aprovechados en gran medida. En sentidos tanto musicales como líricos, este disco de Denver le brinda al escucha la sensación de que algo importante está sucediendo a cada momento, además de que es trascendental en el sentido de que refleja emociones que, con una gran creatividad, pueden servir como identificación para sus admiradores y aquellos que no lo son tanto.

   En breve, Fuera de Campo es la afirmación que Dënver necesitaba, además de una de las expresiones más finas y bien pensadas de pop lírico que han ocurrido en la actualidad de la música en español.



D

No hay comentarios:

Publicar un comentario