lunes, 3 de febrero de 2014

Benji - Sun Kil Moon

9.5
(Caldo Verde Records)
Folk, Cantautor, Country

Hace unos pocos meses descargué la discografía entera de Red House Painters después de haber escuchado atentamente solo una canción de su célebre cuarto álbum, Ocean Beach. Curiosamente, ha sido uno de los grupos que más rápidamente he caído en la cuenta de que entrará entre mis favoritos, quizás como en su respectivo tiempo me sucedió con actos muy diferentes como Oasis, Neutral Milk Hotel o Joy Division.

   Lo cierto es que eso me llevó también a explorar los lanzamientos más relevantes de la discografía de Mark Kozelek como Sun Kil Moon que, por supuesto, también llenaron rápidamente mis expectativas considerando que el estilo vocal, musical y lírico está íntima y esencialmente ligado a aquel de su anterior agrupación. Al igual que otros autores como Morrissey o Leonard Cohen, uno puede tener la certeza de que un álbum de Mark Kozelek contará siempre con mínimo una o posiblemente varias ideas interesantes y que valen la pena. No obstante, siendo su discografía una fuertemente unidireccional en varios sentidos, es significativo para mi declarar que Benji me tomó por sorpresa, y puede ser el mejor álbum de toda su trayectoria musical.

   Mientras escuchaba el álbum por segunda ocasión me empecé a construir la idea de que, a pesar de ser un disco tan austero (Mark Kozelek y su guitarra acústica un 70% del tiempo), Benji lo tiene todo, pues funciona a todos los niveles.

   Musicalmente, no se podría decir que el álbum es 'innovador' en el sentido que generalmente se le da a la palabra y, sin embargo, mientras lo escuchaba tuve esa genial sensación de que algo importante está sucediendo a cada momento. En el disco producido por el mismo Kozelek, los arreglos son minimalistas y discretos, pero también son inteligentes a más no poder por su aportación al sentimiento general de la canción, como los teclados en 'Jim Wise'.

   Líricamente hablando, el disco tiene una ambivalencia que es muy importante resaltar. Para empezar Kozelek al fin se desata y saca a la luz al verdadero contador de historias que se escondía detrás de todo el dolor que alimentaba su lírica y la oscuridad de sus canciones, por lo que se expresa mejor que nunca respecto a las experiencias de su niñez y juventud, así como la de gente que tocó su vida en diferentes instancias. Por otro lado, ahora también se genera la importancia de un 'crooner', pues en su narrativa incluye sutilmente sentimientos y experiencias que, más allá de que él lo haya planeado o no, representan a su generación. Ejemplos de ello son 'Pray For Newton', en la que se describe su experiencia respecto al tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook en Estados Unidos durante el año 2012; igualmente una canción en la que describe la primera vez que vio la película de Led Zeppelin, The Song Remains The Same.

   Benji resulta en un álbum que circunda alrededor de la muerte por más de una hora de duración: hermoso, inteligente, sensible y relevante a cada instante.




D

No hay comentarios:

Publicar un comentario