sábado, 15 de febrero de 2014

St. Vincent - St. Vincent

8.4
(Universal)
Pop Alternativo

Desde hace cierto tiempo siento una atracción real por Annie Clark de St. Vincent, cuestión que para mi no requiere una explicación que vaya más allá de la portada de su primer álbum, Marry Me. Eso sin considerar su gusto y habilidad para el fútbol y sus colaboraciones con artistas como Sufjan Stevens o David Byrne, aunque claro que me asusta verla en este nuevo álbum con el pelo blanco y vestida como la emperatriz del mal.

   Si he de ser claro, me gustaría declarar que considero a St. Vincent un proyecto de pop que ha sido muy trascendente desde el momento en el que apareció y hasta el día de hoy. Habrá quien, como yo, piense que esta es una cuestión dificilmente refutable,y también aquellos que estarán en un desacuerdo rotundo y total. Sus detractores, sin embargo, parecen ignorar, simplemente, la música. 

   Como excéntrica de la música pop se puede ver a Annie Clark como una figura pretenciosa y en el fondo futil, pero la música que la respalda está ahí y esa prueba es más complicada de refutar. Tomemos como ejemplo 'Cruel', de su pasado álbum, y se dilucidará cuan único es su sonido, una mezcla de broken beat, con jazz, toques reales de clacisismo, pop, letra socialmente trascendente y un toque indie único al cual nunca le falta una personalidad sorprendente que respalde sus excelentes vocales

   Respecto a su último lanzamiento, Love This Giant, en el cual colaboró con David Byrne, pensé en un principio que el sonido genial que lo caracterizaba provenía de la mente de éste último, pero tras escuchar el nuevo álbum homónimo de St. Vincent me quedo con muchas dudas.

   St. Vincent es un álbum de 11 canciones con momentos relativamente débiles, como 'Digital Witness' o 'Every Tear Disappears'. En ese sentido no es un álbum perfectamente sólido, que de cualquier forma pondría a cualquier crítico en complicaciones gracias a incluir también temas geniales como 'Birth In Reverse', 'Prince Johnny', 'I Prefer Your Love' y 'Severed Cross Fingers'.

   En general se podría decir que el álbum es sobresaliente por su descomunal uso del ruido y la distorsión, en una modalidad que solo puede ser producto de la era digital y que, aún cuando no asusta a nadie en el mundo de la vanguardia, es trascendente en el mundo del pop, principalmente considerando que Annie Clark ya está incorporada dentro de una gran disquera como lo es Universal.

   Aquel que crea que St. Vincent no es relevante debe de escuchar 'My Song 5' de Haim, incluida en Days Are Gone, uno de los discos más reverenciados del año anterior. Ese tipo de sonido es descendiente directo de St. Vincent, de nadie más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario